//Los veterinarios advierten sobre los riesgos para la salud de incumplir las normas sobre las playas para perros

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia (ICOVV) ha advertido de los riesgos sanitarios de romper las reglas sobre las playas para perros, antes de la llegada del verano y la temporada de baño, ya que puede causar una "problema serio" de salud pública para animales y personas.

Como destacó la universidad en un comunicado, las heces de los perros pueden estar contaminadas por parásitos y, si no se recolectan, pueden infectar a otras mascotas y bañistas.

El ICOVV quiere enfatizar las reglas de "cumplimiento obligatorio" que gobiernan estas playas abiertas a los perros como medidas de prevención. de las zoonosis y para mantener la calidad ambiental de las costas.

Como recordó, los propietarios deben llevar consigo, cuando accedan a la playa, la documentación del animal en la que se prueba que el perro está vacunado y desparasitado y tiene su chip identificador; los perros deben estar atados; las razas consideradas potencialmente peligrosas también deben usar el hocico y deben respetar una zona de paso de seis metros desde la orilla.

En el momento de administrar los excrementos de los animales, los propietarios deben organizar bolsitas para recogerlos y tirarlos en los contenedores. "Bajo ninguna circunstancia deben ser enterrados, ya que las condiciones ambientales permiten continuar activando los posibles parásitos presentes en las heces y que estos pueden contagiarse a las personas", explican desde la Comisión Clínica del ICOVV.

Según la OMS, el 24 por ciento de la población está infestada de helmintos o gusanos transmitida desde el suelo en parques o plazas y afecta principalmente a los niños jugando en el suelo. "Ahora las playas también deben considerarse como áreas de riesgo debido al contacto íntimo con la arena de todos sus usuarios", dice la Comisión de Médicos.

Las mejores medidas para prevenir estas infecciones no son permitir que los perros caminen libremente. playa y, sobre todo, recoger sus heces; así como no camine descalzo, no se acueste directamente en la arena y no lo ingiera.

De la Asociación de Veterinarios, recuerdan la importancia de realizar desparasitaciones periódicas en las mascotas para evitar el riesgo de contraer una zoonosis. "No ver estos gusanos en las heces no significa que no estén allí porque solo se observan parásitos adultos cuando el animal está infestado por una carga pesada", aclaran.

Además, señalan, sería conveniente realizar estudios epidemiológicos en las playas para establecer su carga parasitaria y, por lo tanto, su calidad ambiental.

By | 2018-06-28T01:01:20+00:00 junio 28th, 2018|Noticias|Comentarios desactivados en Los veterinarios advierten sobre los riesgos para la salud de incumplir las normas sobre las playas para perros