Los investigadores generan un & # 39; in-vitro & # 39; modelo de hígado

//Los investigadores generan un & # 39; in-vitro & # 39; modelo de hígado

Los investigadores generan un & # 39; in-vitro & # 39; modelo de hígado

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica August Pi i Sunyer (Idibaps) han logrado generar un tipo de células hepáticas en el laboratorio por primera vez, las células estrelladas, que son los principales responsable de la aparición de fibra en el hígado cuando la enfermedad se desencadena, y lo han hecho a través de células madre pluripotentes.

A través de esta acción, que publica la revista & Cell Stem Cell & # 39 ;, han sido capaces de crear un modelo de hígado & # 39; in-vitro & # 39; para realizar estudios de toxicidad de drogas. El trabajo fue coordinado por el jefe del grupo Plasticity y reparación de tejidos en enfermedades hepáticas de los Idibaps e investigador de la Cyciber of Hepatic and Digestive Diseases (Ciberehd), Pau Sancho-Bru. Completa el equipo responsable de la investigación Mar Coll, Luis Perea Y Julia Vallverdú.

Las células hepáticas estrelladas son un tipo de células hepáticas que determinan procesos de reparación de daño de órganos, y en un contexto de enfermedad, las células estrelladas alteran su funcionamiento y son las principales responsables de la aparición del fibrosis y la rigidez del hígado

Cultivos

Para estudiar las enfermedades hepáticas y realizar estudios preliminares con medicamentos, es importante tener un & # 39; in-vitro & # 39; modelo que está lo más cerca posible del órgano primario del paciente y, por lo tanto, es importante que contenga la diversidad celular del hígado.

Las células estrelladas primarias, es decir, las células que se aíslan directamente del hígado, son difíciles de obtener, tienen una capacidad limitada para & # 39; in-vitro & # 39; crecimiento, y modificar su función cuando se cultive.

"Los células madre pluripotentes constituyen una alternativa prometedora como fuente de células hepáticas para aplicaciones biomédicas, ya que tienen la capacidad de crecer de forma ilimitada y diferenciarse en diferentes tipos de células ", destacó Sancho-Bru.

Enfermedades del HIGADO

Según el experto, "un aspecto clave de las células estrelladas hepáticas generadas a partir de células madre es que se pueden generar a partir de pacientes o genéticamente modificadas para tener esas mutaciones que predisponer a la progresión de enfermedades hepáticas, lo que permitirá estudios de medicina personalizada ".

En comparación con las células primarias, las obtenidas en el laboratorio mantuvieron las mismas características morfológicas y funcionales. "En este estudio hemos obtenido las células estrelladas y Hemos hecho un cultivo conjunto con otras células hepáticas. Hasta ahora solo podíamos ver la toxicidad en los hepatocitos, pero no sabíamos qué pasó con la fibrosis asociada hasta que las pruebas se llevaron a cabo en animales o clínicas ", destacó Sancho-Bru.

.

By | 2018-07-14T18:10:16+00:00 julio 14th, 2018|Noticias|Comentarios desactivados en Los investigadores generan un & # 39; in-vitro & # 39; modelo de hígado