Enfermedades Hepáticas en Perros

//Enfermedades Hepáticas en Perros

Enfermedades Hepáticas en Perros

Enfermedades Hepáticas en Perros; El hígado es un órgano que desempeña un papel clave en numerosos procesos metabólicos relacionados con carbohidratos, grasas y proteínas. Por lo tanto, cualquier alteración que ocurra en ella se reflejará en una deficiencia o en la incapacidad de desarrollar tales funciones normalmente
Sin embargo, el hígado tiene una capacidad de reserva grande, así que la aparición de muestras relativamente específicas de la enfermedad del higado va a ocurrir en las etapas avanzadas de la progresión de la enfermedad. Los síntomas que presentarán un perro cuyo hígado está enfermo van a ser muy variados y afectarán principalmente al sistema digestivo, los sistemas nerviosos y los riñones.

Los síntomas gastrointestinales se expresan en vomitar por la presencia de úlceras gastroduodenal, diarrea debido a la coexistencia de la enfermedad de intestino inflamatoria, heces acólicas por la obstrucción de los conductos biliares y de la melena por las úlceras y las alteraciones de la coagulación. Si el sistema nervioso se ve afectado, podemos observar cambios en el comportamiento, debilidad, anorexia, letargo, desorientación, irritabilidad, agresión y convulsiones.

Enfermedades Hepáticas en Perros, ¿Cuales son los síntomas de las enfermedades hepáticas?

Enfermedades Hepáticas en Perros; Cuando la enfermedad renal está presente, vamos a ver que el perro bebe más agua (polidipsia) y que orina más (polyuria). También podemos encontrar con frecuencia (emisión anormalmente frecuente de orina en pequeñas cantidades), estranguria (micción lenta y dolorosa) y presencia de bilirrubina en la orina. No será raro encontrar palidez mucosa de la anemia, causada por la pérdida de sangre debida a la coagulación defectuosa o al sangrado digestivo. En algunos casos, los perros afectados por la enfermedad hepática tienen un extraño síndrome dermatológico llamado dermatitis de necrotización superficial, caracterizado por la aparición de úlceras y costras en la cara y el fondo de las extremidades. Es lo que se conoce como el nombre del síndrome de Hepatocutáneo.

Ocasionalmente, las membranas mucosas serán amarillas (ictericia) y observarán el abdomen de nuestro perro hinchado, lo que significa que hay líquido en la cavidad abdominal (ascitis).

Hay varias enfermedades hepatobiliares que están predispuestas por ciertas razas. Por ejemplo las anomalías vasculares (AVPS) son más frecuentes en perros de raza pura como el maltés, el Cairn Terrier, el Schnauzer miniatura, el Yorkshire, el Teckels, el Labrador Retriever o el Golden Retriever. En algunas tierras altas del oeste, dálmatas y Terrier de Skye aparece una enfermedad hepática asociada con el cobre. Otras razas como el Dobermann, el americano y el inglés-Suckers Spaniel, los caniches y el perro perdiguero de Labrador pueden sufrir una enfermedad hepatobiliary inflamatoria crónica de la causa desconocida. La amiloidosis hepática se presenta en el Shar Pei Chino.

Enfermedades Hepáticas en Perros; En muchos casos, los problemas del hígado se relacionan con la ingestión reciente de una sustancia hepatotóxicos sabida o el tratamiento con las drogas potencialmente hepatotóxicos. La carencia del crecimiento o de la intolerancia a los medicamentos o a la anestesia en un perro joven nos hará pensar en una anomalía vascular portosystemic congénita.

“curiosa ” enfermedad con la que encontramos a los veterinarios se conoce como Encefalopátia hepática (EH): se trata de una enfermedad neurológica que se asocia con la incapacidad del hígado para eliminar o desintoxicar una serie de toxinas que se producen de forma natural en el intestino. Los perros que lo tienen tendrán signos de enfermedad cerebral difusa. Puede ser asociado a AVPS, pero puede también ocurrir en casos de la falta de hígado aguda fulminante. Es importante saber que los síntomas neurológicos también pueden deberse a la hipoglucemia (niveles bajos de glucosa en la sangre) que generalmente está presente en la insuficiencia hepática aguda grave. El edema cerebral, que no es infrecuente en la enfermedad hepática citada, puede también causar estos síntomas, y será acompañado por el estupor y el coma.

Ya he nombrado lo que se conoce como ascitis, que es la acumulación de líquido abdominal y es bastante frecuente cuando los problemas hepáticos se vuelven crónicos, como en los casos de cirrosis.

Enfermedades Hepáticas en Perros; Polyuria y polidipsia son generalmente una muestra muy temprana en los perros afectados por desordenes crónicos del hígado.

Ocasionalmente, los perros con enfermedad Hepatobiliar también pueden tener signos relacionados con la presencia en la vejiga de cálculos biurato de amonio, en cuyo caso veremos dificultades al orinar, como estranguria, frecuencia o hematuria. El aspecto de estos cálculos se debe a un aumento del amoníaco en la sangre y a una disminución en el procesamiento hepático del ácido úrico.

El hallazgo físico más significativo que debe hacernos pensar en una enfermedad Hepatobiliar es la ictericia, una coloración amarilla de las membranas mucosas que se asocia a la acumulación de bilirrubina. La dilatación abdominal debido a las ascitis o al tamaño creciente del hígado y a un mal estado orgánico general puede ser otros resultados que nos hacen sospechar enfermedad del higado.

No olvides comentar si te ha gustado nuestra publicación de Enfermedades Hepáticas en Perros.

By | 2018-05-21T12:43:52+00:00 mayo 15th, 2018|Enfermedades de Perros|Comentarios desactivados en Enfermedades Hepáticas en Perros